SUBVENCIONES PARA REFORMAS Y REHABILITACIONES

Cuando decides afrontar un proyecto de reforma debes tener en cuenta el Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Fomento. Dicho programa consiste en una serie de subvenciones para reformas y rehabilitaciones según el tipo de obra a realizar.

El plan actual, que cubre el periodo 2018-2021 recoge, entre otros, los siguientes dos programas para reforma y rehabilitación:

  • Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad
  • Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD


Rehabilitación de fachada en edificio residencial con panel composite de aluminio STACBOND
Rehabilitación de fachada en edificio residencial. A Coruña, España

Se encarga de la regulación de las ayudas para la mejora y la eficiencia energética de viviendas, edificios, empresas y espacios públicos. Por lo tanto, hace referencia a la reforma mediante la renovación del aislamiento y el uso de energías renovables.

Como aislante térmico, el uso del panel composite de aluminio en sus diversos sitemas de montaje es una de las mejores opciones. Su principal característica es la creación de una cámara de aire que garantiza una ventilación continuada a lo largo de toda la fachada.

Durante los meses más calurosos, el aire caliente alojado en la cámara asciende, siendo sustituido por aire fresco. Así, evita la acumulación de calor. Por otra parte, en los meses más fríos, la fachada actúa como acumuladora de calor gracias a su capa de aislante térmico.

En total, se calcula que el ahorro energético con el revestimiento de una fachada en panel composite de aluminio es de un 30% frente a los sistemas convencionales.

REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA Y RURAL


El programa de regeneración y renovación urbana y rural se ocupa de la concesión de ayudas para la mejora de centros urbanos, barrios deprimidos y núcleos rurales.

La utilización de panel composite de aluminio para la rehabilitación de fachadas destaca por las características que puedes consultar en Panel Composite STACBOND

Con sus más de 60 diferentes tipos de acabados y sistemas de montaje, los productos STACBOND dan a los inmuebles un carácter propio a nivel estético. Junto a la mejora en su eficiencia energética, el uso de panel composite aumenta el valor y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Generalmente, las subvenciones para reformas y rehabilitaciones se gestionan desde las correspondientes autonomías. Los procedimientos para acceder a ellas pasan por diferentes fases antes de su concesión. Son las siguientes:

  • Edificio TGA Barcelona STACBOND

Presentación y subsanación de solicitudes

Cuando se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre el plazo de presentación de solicitudes, en el que las personas interesadas deberán presentar la documentación requerida. Finalizado dicho plazo, se emite un primer listado con aquellas solicitudes que han de corregir o ampliar los documentos aportados.

Tras este periodo, se publica una nueva lista con los beneficiarios provisionales siguiendo los baremos utilizados para su puntuación. En los siguientes 10 días se podrán realizar alegaciones y aceptar la subvención propuesta, para lo cual será necesario adjuntar la documentación correspondiente.

Resolución de la concesión de la subvención

A continuación, analizadas las alegaciones y la nueva documentación aportada, se prepara un listado definitivo de beneficiarios con las condiciones relacionadas con su proyecto de reforma.

Finalmente, te dejamos un listado de los organismos autonómicos encargados de la concesión de ayudas para la reforma y rehabilitación:

  • Edificio TGA Barcelona STACBOND