SISTEMAS PASIVOS DE PROTECCIÓN SOLAR

Uno de los aspectos fundamentales para optimizar la eficiencia energética en las nuevas tendencias de arquitectura sostenible es la protección solar, que evita el sobrecalentamiento en el interior de los edificios. Mediante un adecuado control de la luz solar se consigue reflejar y disipar la energía fuera del espacio habitable, reduciendo de esta forma la demanda energética. En este aspecto el panel composite de aluminio STACBOND®aporta un amplio rango de posibilidades de aplicación. A continuación, detallamos una selección de soluciones pasivas para la protección solar y aprovechamiento de la luz natural.

FACHADA VENTILADA


Las fachadas ventiladas son un sistema de cerramiento exterior que permite la colocación del panel composite STACBOND® separado de una capa de aislante térmico mediante una estructura portante. Esta distancia de separación permite que, gracias a la incidencia del sol, se caliente el aire interior y se genere una corriente entre el panel y la fachada. Este sistema consigue un aislamiento térmico y acústico óptimos, así como una protección eficaz ante los agentes atmosféricos.

La principal ventaja de las fachadas ventiladas es el ahorro energético, que es posible gracias a la cámara existente entre el muro exterior del edificio y el panel composite, que provoca que la transmitancia térmica se reduzca y se ahorre energía.

VOLADIZOS Y CUBIERTAS


Los voladizos son sistemas de protección solar fijos y horizontales que generan sombras en la fachada y huecos de un edificio en verano, pero que en invierno permiten pasar la radiación solar. Los voladizos suelen sobresalir alrededor de un metro sobre la fachada, aunque lo ideal sería calcular bien el tamaño según la orientación de la misma. Son un método muy eficaz para evitar que nuestro edificio se caliente excesivamente en verano, pudiendo llegar a reducir en torno a un 40% la incidencia de la radiación solar. Este sistema es una buena opción a tener en cuenta en viviendas unifamiliares donde, muchas veces, tenemos más libertad a la hora de modificar el exterior de nuestra vivienda.

Al tratarse de elementos fijos y horizontales, los voladizos son menos eficaces en las zonas del edificio en las que el sol incide con un ángulo más bajo, como en el oeste y este, siendo más adecuado su uso en las zonas orientadas al sur. El empleo del panel composite STACBOND® en estos sistemas aporta múltiples ventajas, tales como facilidad de instalación, reducido peso de la subestructura y material, y una amplia variedad de acabados.

RADISSON HOTEL SANTA CRUZ | Urubó, Bolivia

LAMAS Y PERSIANAS


GROUPE SCOLAIRE GERMAINE RICHIER | Montpellier, Francia

Los sistemas exteriores de lamas verticales u horizontales son sistemas que, bien ajustados y utilizados, resultan muy eficaces como barrera contra la radiación solar. Estos sistemas se suelen colocar verticalmente y por tanto están especialmente indicados para aquellas orientaciones donde la radiación solar incide con un ángulo menor, estas son la orientación este y oeste, donde los sistemas de protección solar horizontales no son tan eficaces ya que el sol está bajo y llega a incidir en la fachada y ventanas.

Su principal ventaja es que, aun evitando la entrada de radiación solar directa, permiten la entrada de luz indirecta, logrando una correcta iluminación de los interiores. Es indispensable emplear estos sistemas en exteriores ya que, en el interior, una vez que la radiación atraviesa un vidrio, solamente servirían para tamizar la luz, pero no evitarían el calentamiento del espacio interior.

Los sistemas de lamas no tienen por qué utilizarse tan solo delante de huecos acristalados, también se pueden emplear para forrar toda la fachada de un edificio, como una segunda piel, generando sombra sobre la fachada, y evitando así su sobrecalentamiento. El comportamiento mecánico del panel composite STACBOND® hace de este producto una solución ideal en los sistemas de lamas, y permite unificar los acabados con el resto de la fachada del edificio.

CELOSÍAS


Entre las múltiples posibilidades de transformado del panel composite STACBOND®, el perforado nos ofrece una amplia variedad de soluciones estéticas para el filtrado de la luz en las fachadas. El perforado permite emplear infinidad de formas y tamaños combinables y patrones regulares y no regulares, siendo una opción idónea para la personalización de edificaciones al mismo tiempo que mejoramos enormemente su eficiencia energética.

AULARIO INDUVA | Valladolid, España