PANEL COMPOSITE DE ALUMINIO
TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL MATERIAL MÁS POPULAR DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Si en algo podemos estar de acuerdo dentro del sector de la construcción es en que la popularidad del panel composite de aluminio no ha parado de crecer durante los últimos años. Su uso se ha ido incrementando amparado en la eficiencia energética, su bajo precio y sus amplias posibilidades constructivas.

Este tipo de material está especialmente diseñado para la construcción de fachadas ventiladas, tanto para nueva obra como para su renovación o rehabilitación. Proporciona soluciones adaptables a todos los campos de la arquitectura.

En este post conocerás todo lo necesario sobre el panel composite, cómo se produce, sus características principales, acabados, transformados y usos más populares.

PANEL COMPOSITE DE ALUMINIO, QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES USOS


Cómo se obtiene el aluminio

El aluminio es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. En estado natural se encuentra en muchos silicatos, y se extrae del mineral conocido como bauxita, una roca sedentaria con un gran contenido de aluminio.

Como metal, su baja densidad y su resistencia a la corrosión, además de que se trata de un buen conductor, lo convierten en un elemento sumamente útil para muchos procesos industriales.

Actualmente, con China a la cabeza como productor, se estima que se producen alrededor de 60.000 toneladas métricas anuales, de las cuales el 20% proviene del reciclaje

Características principales del aluminio

Entre sus usos habituales, por increíble que pueda parecer, está la fabricación de espejos (gracias a sus propiedades ópticas), envases y latas o, por supuesto, como papel de aluminio para uso doméstico. Posee múltiples estándares de aleaciones que se ajustan a sectores tan diversos como la industria del automóvil, la telefonía o la construcción.

El aluminio se puede combinar fácilmente con otras materias, para elaborar nuevos materiales como los empleados en los briks o en el panel composite.

Composición y elaboración del panel composite

El panel composite STACBOND es un material compuesto de dos chapas de aluminio y un núcleo interior de base termoplástica que puede albergar carga mineral. Está especialmente diseñado tanto para fachadas ventiladas de nueva construcción como para su renovación o rehabilitación. Su estándar de fabricación se compone de una lámina exterior de aleación de aluminio 5005 e interior de 3105.

Se divide en tres grupos en función de la carga mineral de su núcleo (desde 0% hasta más de un 90%), pudiendo llegar a ser incombustibles o ignífugos, y estando clasificados en algunos casos (de acuerdo con la norma UNE 13501-1:2007) como A2-s1, d0 y B-s1, d0.

El panel composite se produce mediante un proceso de laminación en continuo, en el cual se extruye una lámina del material que compondrá el núcleo y se compacta entre dos láminas de aluminio que se van desenrollando al mismo tiempo. Finalmente se compacta y se perfecciona la planeidad del material y se le aplica un film de protección.

Usos del panel composite de aluminio

Como ya hemos comentado, su uso más habitual es en fachadas ventiladas, un tipo de sistema de revestimiento en varias capas que destaca por su gran eficacia para solucionar el aislamiento, gracias al comportamiento térmico que consigue del edificio.

Lo más curioso de la fachada ventilada es que permite la creación de un efecto chimenea entre sus capas que genera una ventilación continua en la cámara, manteniendo una temperatura estable que redunda en una mayor eficiencia energética en comparación a sistemas más convencionales. Así, durante el verano, se expulsa el calor renovando el aire circulante. En invierno, la circulación del aire se ralentiza, conservando el calor interior del edificio.

Un producto versátil, reciclable y de rápido montaje


Desde que el panel composite de aluminio comenzó su andadura en el sector de la construcción, sus características han ido mejorando hasta convertirse en un producto altamente modificable, que admite diferentes formas de montaje, colores, transformaciones y usos.

Como muestra de su gran versatilidad, nos lo podemos encontrar tanto en obras menores e interiores, combinado con otros materiales para forrar determinadas zonas de una fachada o como elemento principal de una obra en complicados transformados.

Entre sus propiedades nos encontramos con:

Alta estabilidad dimensional

Como material, el panel composite no presenta deformaciones en su dimensionado, esto es, el material se mantiene estable sea cual su tamaño sin perder sus propiedades

Multitud de acabados

La amplia gama de acabados que el panel composite permite le otorgan una gran versatilidad estética. Desde los acabados sólidos hasta los texturizados, de espejo o de tipo madera, el panel composite puede adaptarse a prácticamente cualquier tipo de proyecto

Resistente a impactos

Estudios recientes avalan la durabilidad del aluminio en las fachadas de edificios por su larga vida útil y su resistencia al desgaste y a la corrosión por erosión.

Totalmente reciclable

El material del núcleo y las láminas de cubierta del panel composite de aluminio pueden reciclarse y reutilizarse. Por sus características, el aluminio puede reciclarse de forma ilimitada

Montaje rápido y sencillo

Los sistemas de cuelgue para el montaje de panel composite de aluminio están pensados para facilitar su montaje sobre fachada de forma ágil y rápida. Del mismo modo, en el caso de que una pieza sufriera un desperfecto, son fácilmente sustituibles

Ligero como una pluma

La baja densidad del aluminio lo convierte en el material ideal para su empleo en sistemas de subestructuras en fachadas ventiladas

Acabados a la carta


Cómo se pinta el panel composite

Según sea el acabado que se busca conseguir, el panel puede recibir múltiples tipos de tratamientos y capas. Entre las pinturas de acabado más comunes se encuentran:

PVDF (Polivinilo fluorado)

Es el acabado más utilizado para aplicaciones arquitectónicas. en una proporción 70/30 de resina posee una mayor capacidad de plegado, así como una mejor resistencia al envejecimiento y protección a los rayos UV.

FEVE (Lumiflon)

FEVE es un tipo de recubrimiento con una estructura muy similar al PVDF, aunque con mayor dureza y menor flexibilidad. Permite conseguir un mayor rango de brillos.

HDPE (Poliéster de alta durabilidad)

La pintura HDPE, por su parte permite conseguir un alto rango de brillo y algunos acabados especiales como superficies texturadas, aunque su durabilidad en exterior puede ser ligeramente inferior.

Acabados sólidos, metalizados y especiales

El panel composite de aluminio permite un gran número de acabados diferentes. Además de adecuarse a cualquier color de la carta de colores RAL. Con el paso del tiempo se han ido añadiendo acabados especiales con efectos de textura, imitando a la madera o al hormigón, o tornasolados con efectos lumínicos especiales.

Colores Sólidos y metálicos

Los acabados sólidos son homogéneos y apenas sufren la variación de su tonalidad con la incidencia de la luz. Aportan sensación de solidez a la fachada y son fácilmente combinables con otros acabados. Los colores metalizados, muy similares a los empleados en el sector de la automoción, varían su tonalidad con respecto a la incidencia de la luz solar y son muy populares para revestimientos de grandes fachadas y proyectos destacados.

Otros acabados especiales

Efectos texturados, superficies mate o de alto brillo, tornasolados y acabados que logran imitar la piedra o la madera son algunos de los acabados especiales, a los que constantemente se están sumando nuevas texturas conforme avanza la tecnología.

Acabados panel composite de aluminio STACBOND

FORMAS IMPOSIBLES


Actualmente, el panel composite de aluminio puede ser transformado de múltiples posibilidades. Entre ellas está el punzonado, que permite la creación de formas de tipo puntillista en la superficie del panel, creando dibujos o formas; curvado por rodillo, para lograr formas curvas; estampado y grabado por CNC para crear relieves; conformado 3D para proyectar volúmenes sobre una superficie plana, etc.

Esta capacidad de transformación del panel composite de aluminio le otorga un plus de versatilidad a la hora de ser utilizado para construcciones de diseños arriesgados y creativos.

Además lo convierte en un material idóneo para combinar y realizar las zonas de la fachada que con otros materiales sería imposible.

Más allá de la imagen habitual de una fachada plana ventilada, vemos cómo el panel puede utilizarse para otro tipo de proyectos más llamativos y diseños arriesgados que contribuyen a dotar de un carácter especial a los edificios.

Panel composite de aluminio transformado

Veámoslo con un poco más de detalle:

Punzonado y troquelado

El panel composite se puede punzonar y troquelar con maquinaria CNC. El resultado va desde la creación de patrones de estilo puntillista o artístico hasta complicados y detallados dibujos sobre la fachada

Canteado

Hay tres tipos de canteado:

  • Sencillo, que oculta el canto
  • Doble interior, oculta el canto y parte del reverso
  • Doble exterior, oculta el canto y extiende una pestaña que oculta las juntas con otras planchas de panel.

Curvado

El panel se puede curvar con facilidad siguiendo los radios de curvado mínimos necesarios. Para hacerlo, lo más adecuado es utilizar las máquinas de curvado con 3/4 rodillos.

Con el curvado del producto pueden revestirse columnas, disimular los remates en esquina con una apariencia redondeada, etc.

Estampado y grabado

Ya con más limitaciones que en los transformados anteriores, nos encontramos con que en el panel, a través de modificaciones en su profundidad, se pueden realizar grabados creando formas sin tener que llegar a cortar o troquelar el panel

Conformado 3D

El proceso de conformado 3D, además de usarse para fabricar las bandejas de panel composite de aluminio para utilizar en los sistemas de cuelgue, también se puede utilizar para crear superficies con relieve tridimensional que se proyectan más allá de la vertical de la fachada.

Fresado

El fresado del panel, siguiendo unas especificaciones concretas, da unos resultados que se alejan de otros tipos de transformado como el punzonado y, por supuesto, de la concepción habitual del panel composite como una bandeja de tipo cassette. Realizable con CNC, con sierra mural o portátil, el fresado parcial del panel permite el plegado posterior de las piezas para dotarlas de formas creativas.

PANELES A PRUEBA DE BOMBAS


Según la composición del núcleo interior mineral del panel composite, este contará con unas características u otras. Por ejemplo, tendrá una mayor resistencia en caso de incendio o bien una maleabilidad especial, aspecto muy útil a la hora de realizar transformaciones creativas de la fachada.

Como ha ido ocurriendo con los tipos de acabado, a medida que la tecnología ha avanzado, el panel composite también ha desarrollado nuevos núcleos minerales que le otorgan resistencias especiales y lo hacen más adaptable a según qué condiciones.

Tipos de panel composite

PE

El panel de tipo PE es un panel compuesto de dos chapas de aluminio y un núcleo interior de resinas termoplásticas (polietileno de baja densidad). Entre sus propiedades destacan su ligereza, su planeidad, su inalterabilidad ante cambios de humedad y la facilidad de su transformado.

Está especialmente indicado, entre otros, para fachadas ventiladas, imagen corporativa de alta durabilidad, stands y expositores, además de para aplicaciones para espacios de exterior.

Panel composite PE

FR

Por su parte, el panel de tipo FR (Fire Retardant) contiene un núcleo interior retardante al fuego hecho de resinas termoplásticas con carga mineral.

Su clasificación de reacción al fuego B-s1, d0 (según UNE EN 13501-1:2007), lo convierte en un material de revestimiento que cumple con la mayoría de aplicaciones arquitectónicas actuales.

Panel composite FR

A2

En el caso del panel A2, este se trata de un panel no combustible compuesto por un núcleo mineral desarrollado para cumplir con las más altas exigencias normativas de clasificación al fuego.

Su clasificación de reacción al fuego A2-s1, d0 (según UNE EN 13501-1:2007), hacen que sea la solución de revestimiento ideal para edificios de gran altura y de alta ocupación.

Panel composite A2