Metodología BIM, la revolución de la construcción y la arquitectura

Desde hace ya unos años, incluso más de los que pueda parecer, en el mundo de la construcción y la arquitectura se han popularizado el término BIM. Pero ¿qué es BIM?

Si de algo podemos estar seguros es de que, en el mundo de la construcción y la arquitectura, en cuestión de unos pocos años, nuevas herramientas y métodos de construcción han llegado para quedarse.

Uno es la metodología BIM, que aglutina a su alrededor todo el proceso de un proyecto, desde los primeros bocetos hasta su rehabilitación. En este post trataremos su origen, su definición, implantación a nivel nacional e internacional y los programas más habituales para trabajar siguiendo este método.

Definición de BIM

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, y hace referencia a una metodología de trabajo para construcción y arquitectura. Esta metodología tiene como objetivo concentrar la información de los proyectos de forma digital incorporando a todos sus participantes.

Dentro de la metodología BIM se incluyen desde los primeros planos hasta la información sobre materiales, estructuras y otros aspectos técnicos. A medida que la implantación de BIM ha ido creciendo, se han añadido más agentes e información al proceso.

Entre otros, BIM incluye desde la información geográfica, la geometría de la obra, las cantidades de los diferentes materiales, etc., cubriendo todo el ciclo de vida del proyecto, llegando incluso hasta la rehabilitación del edificio.

La gran ventaja de la metodología es que las plataformas BIM actualizan automáticamente los cambios que se realizan en cualquier parte del proyecto. Estas modificaciones actúan sobre todas las capas y secciones, evitando así que haya información contradictoria o desactualizada.

Un paso atrás. El origen de la metodología

A pesar de que la popularización de BIM como metodología y el desarrollo de software específico se dio en la década de los 2.000, la historia de la metodología se remonta a finales de los años 70 del pasado siglo.

Todo empezó con una serie de herramientas de modelado de edificios como RUCAPS o Sonata, dirigidas a arquitectos y consideradas, junto a otras como Graphisoft con su software ArchiCAD, como las precursoras del modelo BIM.

Estos primeros programas no incluían la metodología tal y como la conocemos actualmente, pero sí dieron los primeros pasos al permitir operaciones como trabajar con geometrías 2D y 3D, dentro de un mismo programa o desde un equipo externo.

Hubo que esperar hasta los primeros años 2000 para que la metodología BIM se asentara definitivamente en la industria y comenzar a crecer. Fue en 2002 cuando Autodesk, tras adquirir Revit, publicó un informe sobre BIM. Al mismo tiempo, otros fabricantes de software se fueron añadiendo.

Software. De ArchiCAD a Revit

Como hemos visto en el punto anterior, ArchiCAD fue uno de los pioneros del software aplicable a la metodología BIM, ya que salió al mercado en 1982. Actualmente sigue siendo una de las herramientas más utilizadas, especialmente en los países del centro de Europa (Graphisoft, la empresa matriz, nació en Hungría).

Archicad

ArchiCAD es un software de tipo CAD, esto es, de diseño asistido por ordenador. Su concepto de trabajo, y lo que le ha valido para ser considerado uno de los pioneros de BIM, es el de Edificio Virtual. Esto significa que, a medida que el proyecto avanza, toda la documentación se va generando automáticamente.

Su función de Teamwork permite compartir un mismo proyecto entre varios usuarios, y desarrollar desde los elementos constructivos básicos hasta el interiorismo, a través de la metodología BIM.

Otra gran ventaja es que permite importar archivos de tipo DWG, DXF e IFC, además de exportar a AutoCAD, SketchUP o 3ds, entre otros. Todo esto se suma a que su curva de aprendizaje no es tan pronunciada como en otras herramientas.

Revit

Por otra parte, Revit es actualmente el software más popular para trabajar con metodología BIM. Desde 2002 pertenece a Autodesk, compañía creadora del famoso AutoCAD, y se ha ido implantando, poco a poco, como la herramienta BIM por excelencia.

Al igual que ocurre con ArchiCAD, Revit permite la colaboración entre diferentes usuarios dentro de un mismo proyecto, y cubre todas las etapas de éste. Además, incluye tablas de planificación para extraer datos de los elementos de un proyecto y la posibilidad de instalar complementos externos.

Estos son los dos software más conocidos y utilizados, pero existen diferentes alternativas, como Allplan, Vectorworks o Edificus. Lo cierto es que la metodología se está implantando con rapidez a nivel mundial y, a pesar de que ArchiCAD y Revit lleven la delantera, hay espacio para más herramientas.

Implantación internacional

A nivel internacional, la implantación de la metodología BIM ha seguido un ritmo desigual. Por ejemplo, China comenzaba su investigación en 2001 para implantar el sistema 10 años después.

Sin embargo, en otros países la llegada de la metodología se ha ido retrasando o legislando su incorporación como estándar para obras públicas.

BIM en la UE

A nivel europeo, a través de una directiva promulgada por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2014 (que puedes consultar aquí) sobre contratación pública, se estableció la necesidad de utilizar sistemas electrónicos en los procesos de la contratación de obras a partir de septiembre de 2018.

Dentro de la directiva se hace referencia a la utilización de herramientas de modelado y de información de las construcciones, dejando abierta la posibilidad de que sean los propios estados miembros quienes exijan el uso de determinadas herramientas.

La hoja de ruta de la directiva llegaría en 2019 con el uso obligatorio de metodología BIM en licitaciones públicas de infraestructuras. Algunos países ya habían aplicado la exigencia de BIM en sus obras públicas, como Finlandia, Noruega o Dinamarca.

BIM en España

En España, la metodología BIM para proyectos constructivos de infraestructuras y edificación con financiación pública se implementó en diciembre de 2018 para hacerse obligatoria, siguiendo la directiva europea, a mediados de 2019.

Si bien inicialmente la implementación en las empresas de BIM fue lenta, actualmente el grado de penetración ha crecido al mismo tiempo que la inversión en obra pública.

Actualmente existen diferentes opciones a la hora de utilizar la metodología BIM, no sólo software, sino también bibliotecas o sites de recursos para utilizar en proyectos. Por ejemplo, los catálogos y productos de STACBOND se pueden encontrar en BIMobject, una de las bibliotecas más conocidas de objetos BIM