Markthal Rotterdam. El mercado cubierto más grande de Europa

Rotterdam, estarás de acuerdo conmigo, es una de las ciudades más modernas e interesantes de Europa. Su corazón industrial y su aspecto de gigante de hormigón esconde en su interior un viaje inolvidable por el mundo de la arquitectura. Hoy vamos a hablar del Markthal Rotterdam.

Este mercado, inaugurado en 2014, es el mercado cubierto más grande de Europa. Se trata de una estructura moderna, arriesgada y que combina en sus servicios el mercado tradicional de productos con viviendas y tecnologías de eficiencia energética.

Su estructura, aunque ahora lo veremos con mayor detalle, se levanta sobre cables de acero recubiertos con vidrio dando lugar a una forma impresionante. ¿Quieres conocerla más en detalle? Adelante.

Localización y una historia que contar

La historia de Rotterdam se articula alrededor del río Rotte, del que tomó su nombre. La ciudad se fundó en el siglo XIII y se aprovechó de la presa construida en el río para desarrollarse como población.

Apenas 200 años más tarde se inició la construcción de la iglesia de Laurenskerk, que se levantó en una de las orillas del río, muy cerca del lugar que hoy ocupa el Markthal Rotterdam. La iglesia de Laurenskerk se ocupaba de la población que se había asentado en el terreno ganado al río.

Siglos después, el río Rotte se desvió para construir una línea de ferrocarril que, a finales del siglo pasado, se convirtió en un túnel, conformando una gran plaza en la que empezó a celebrarse un mercado al aire libre (el más grande del país) dos veces por semana.

Fue en 2004 cuando la idea del Markthal Rotterdam se materializó. El ayuntamiento de la ciudad sacó a concurso un proyecto de construcción para un mercado semicubierto que pudiera atraer a un gran número de personas a su interior.

Uno de los motivos fue la reglamentación europea sobre seguridad alimenticia en relación con la venta al aire libre de productos frescos, que entró en vigor en 2020.

Este concurso fue ganado por el estudio de arquitectos MVRDV en colaboración con la ingeniera INBO. El proyecto se inició cinco años después, en 2009, y se remató en 2014, año de su inauguración.

Diseño y arquitectura

El proyecto para el Markthal Rotterdam supuso todo un desafío tanto de diseño arquitectónico como de construcción. Resultó en un enorme edificio de 40 m de alto, 70 de ancho y 120 de largo, protegido contra el viendo y la lluvia y con una superficie construida de 100.000 m2 .

Para seguir las directrices del proyecto de crear un espacio abierto, se diseñó una fachada de cable de acero, de hecho, la más grande de Europa, recubierta con vidrio en sus laterales, para que los cerramientos fueran lo más transparentes posibles.

Como hemos mencionado, el mercado abrió sus puertas en 2014, y lo hizo como un espacio dedicado no sólo a comida y ocio, sino también a viviendas, ya que cuenta con 288 apartamentos y 100 puestos de venta de productos, además de espacio para restauración y más de 1000 plazas de aparcamiento.

Las diferentes caras del Markthal Rotterdam

Construcción e ingeniería

La construcción del Markthal Rotterdam supuso todo un desafío para la ingeniería. En una ciudad como Rotterdam que, como vimos, creció rodeada de agua, y sobre un terreno previamente ganado al río Rotter, levantar un edificio de este tipo requiere, como así fue, de un gran esfuerzo.

 La cuenta atrás

El primer obstáculo al que tuvo que hacer frente el proyecto fue el del nivel freático del suelo, a tan solo 1m bajo tierra. Esto significó que, antes de poner la primera piedra, fuera necesario asegurar el terreno.

Para ello se excavó y amuralló una superficie de 20m de profundidad. Se llenó de agua y recubrió posteriormente con hormigón subacuático, para extraer nuevamente el agua y asegurar la zona.

En ese momento comenzó la pesadilla para los vecinos y negocios cercanos. Durante año y medio se clavaron 2500 pilotes con el fin de asegurar la cimentación. El ruido molestaba tanto a los vecinos que la zona se cubrió con contenedores de obra para mitigar el ruido de la obra.

Sin embargo, el ruido no cesó y, para hacer la espera más llevadera, se colocó un cartel con un contador de cuenta atrás que indicaba a los ciudadanos cuántos pilotes faltaban por colocar. El último se colocó en junio de 2010.

Materiales. La raqueta de tenis más grande de Europa

La estructura del edificio está conformada por un arco de 40 metros de altura y 120 metros de ancho. El revestimiento exterior es roca natural gris, la misma que podemos encontrar en el pavimento de la plaza.

La fachada principal, así como la posterior, consta de una serie de 26 cables verticales y 22 horizontales de acero recubiertos por vidrio flexible. Cubre 34 metros de altura y 42 de ancho sumando, en total, 2800 m2 de vidrio.

Su estructura, similar a una raqueta de tenis, se sostiene sobre un marco de hormigón y tiene la suficiente flexibilidad como para resistir los fuertes vientos de la zona y las inclemencias del mal tiempo sin llegar a agrietarse. Eso sí, se dobla hasta 70 cm hacia el interior.

Este sistema permite observar el interior del mercado al mismo tiempo que lo protege. Se trata de la fachada de cable de acero más grande Europa.

Estructura interna

El edificio, como hemos visto, fue diseñado para atraer al mayor número posible de personas. Por esa razón, es fácilmente accesible tanto en transporte público como particular.

En su exterior hay seis entradas diferentes que llevan hacia los ascensores interiores desde los que acceder al mercado o a las viviendas. En total, el mercado dispone de 126 viviendas con terraza y 24 áticos con azotea abierta en la planta superior.

Por su parte, las 1200 plazas de aparcamiento se distribuyen en las cuatro plantas inferiores, a las que se accede de las planta -1 donde, además, se encuentran los accesos para descarga y el aparcamiento para bicicletas.

Certificados energéticos y requisitos de uso

Markthal Rotterdam ha sido construido teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética y aislamiento. Por ejemplo, las viviendas, gracias a su aislamiento acústico, no son molestadas por los ruidos del mercado.

Igualmente, el circuito de agua corriente de los baños sólo se activa cuando están ocupados y el uso de CO2 se controla y notifica sobre el uso de energía del mercado.

De la misma manera, la calefacción utiliza un sistema de acumulación de calor y frío en el suelo, aprovechando las corrientes de aire generadas en el interior del edificio para distribuir el calor de forma eficiente.

Asimismo, todos los comerciantes deben aceptar las condiciones establecidas en los “Green Lease Agreements” para poder iniciar su actividad.

Por último, el mercado cuenta con el certificado BREEAM con calificación Very Good por sus equipamientos. Este certificado evalúa 10 categorías sobre el uso de los edificios y su tratamiento de la energía, el agua, los residuos, el suelo, etc., para luego otorgar una puntuación.

Interior, exposición permanente y un mural propio de Pixar

Si entramos dentro del mercado nos sorprenderá, sobre todo, el enorme mural que decora las paredes interiores, que están recubiertas, por cierto, por 4000 paneles de aluminio perforado sujetos a paneles acústicos para amortiguar el ruido.

Este mural, de 10000 m2 , es obra de los artistas Arno Coene e Iris Roskam, y está impreso en los paneles de aluminio que acabamos de citar. Muestra imágenes de los productos tradicionales que se pueden comprar en el mercado e incluye imágenes típicas de los bodegones holandeses.

La obra se llama “Cornucopia” o “El cuerno de la abundancia” y es la más grande de Holanda. Para llevarla a cabo se necesitaron servidores informáticos especiales, los mismos que utiliza la compañía Pixar para realizar sus películas, y un espacio total de casi 1,5 Terabytes.

Pero todavía hay algo más. El mercado cuenta con una exposición permanente en la que se exhiben los restos encontrados bajo los cimientos de la obra, y que se remontan al siglo X, a un asentamiento anterior a la presa del río Rotte.

La exposición, conocida como “De Trijdtrap”, se localiza en la escalera mecánica del interior del mercado y nos sirve para conocer no sólo ese antiguo asentamiento, sino también la historia de la ciudad y de los alimentos que se comercializan en los diferentes puestos.

Martkhal Rotterdam y la cornucopia mural interior

En palabras del arquitecto Wilhelmus Maas, del estudio MVRDV:

“Hemos construido sobre las cenizas de Rotterdam”

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre el Markthal Rotterdam. Recuerda que en nuestra sección de Novedades, puedes ahondar un poco más en los diferentes estilos arquitectónicos y obras destacadas de la arquitectura moderna.

Pero, por si esto fuera poco, también puedes acceder a nuestra galería de proyectos para conocer las más de 300 obras seleccionadas con panel composite STACBOND.