Fases de un proyecto de arquitectura

Fases de un proyecto de arquitectura

Como puedes imaginar, levantar un edificio, ya sea un gran estadio o una casa modesta, requiere un proceso bastante largo que incluye, desde los primeros bocetos hasta que se ha terminado la construcción, una serie de pasos que se deben cumplir en las fases de un proyecto de arquitectura.

En ocasiones, sobre todo las primeras veces, todo este proceso puede parecer tedioso por la cantidad de puntos que hay que cumplir antes de pasar a la fase siguiente.

En este post resumiremos las fases por las que debe pasar un proyecto arquitectónico y los pasos intermedios de cada uno de ellos.

Primera toma de contacto


Antes de arrancar cualquier obra, sea esta más o menos ambiciosa, es necesaria una toma de contacto con el arquitecto que se encargará de ella. En este primer acercamiento se sentarán las bases para el futuro anteproyecto

Requisitos para anteproyecto

Hay algunos datos básicos que el cliente/promotor de la obra debe considerar antes de poner en marcha su proyecto, las más habituales son:

  • El edificio que se quiere construir.
  • Planificación urbana.

 Veámoslas en detalle:

Tipo de edificio

Puede parecer una obviedad, pero los requisitos para construir según qué tipo de edificio cambian bastante.

No es lo mismo un centro médico que un restaurante o una casa de planta baja. Cambian los materiales, las licencias, las estructuras y, por supuesto, el presupuesto.

Planificación urbana

Relacionado con el punto anterior está la planificación urbana, esto es, la normativa que se emplea para la ordenación del suelo en cuanto a sus condiciones para ser transformado (edificación), o conservado.

En España, por ejemplo, la planificación urbanística depende de la administración pública, y deben tener en cuenta, entre otras:

  • Calificación urbanística: se ocupa de la asignación de características formales y volumétricas de la edificación para cada suelo
  • Forma y dimensiones de los espacios públicos por habitante.
  • Superficies para equipamientos públicos, como escuelas, bibliotecas, edificios de la administración civil, atención médica, etc.
Planificación urbanística

Anteproyecto


Hemos visto que, con una idea de construcción y un conocimiento previo del terreno y su planificación por parte de los entes públicos, ya podemos dar el primer paso a la hora de llevarlo a cabo y tener una primera toma de contacto con el arquitecto.

El siguiente paso será el anteproyecto, en el que el cliente y el arquitecto trabajarán en conjunto para esbozar la idea y comenzar a trabajar.

En este paso el arquitecto hará el estudio de viabilidad y trabajará junto al cliente en la elaboración de un presupuesto inicial, que se podrá ver modificado conforme el proyecto avance.

Documentación previa

En esta fase, el arquitecto presentará los primeros bocetos y desarrollos del proyecto que le ha sido encargado. Para facilitar su labor y no sufrir retrasos, conviene reunir cierta información referente a la localización y características del terreno

Plano geotécnico completo

El plano geotécnico se realiza mediante un estudio sobre el tipo de suelo de la parcela, que da información sobre sus diferentes profundidades, la tensión admisible por el terreno, su nivel freático (la presencia de agua), etc.

Levantamiento arquitectónico

Si la obra se va a realizar sobre un edificio existente, el arquitecto deberá conocer el estado del mismo.

 El objetivo del levantamiento es poder hacer una lectura histórica del edificio. Según la técnica disponible, se podrán realizar estudios bidimensionales o tridimensionales con información gráfica sobre su estructura.

Representaciones básicas – Maqueta, render

En esta primera fase el arquitecto presentará a su cliente elementos gráficos que representen el primer esbozo del proyecto, ya sea con una maqueta, una representación gráfica tridimensional, etc.

Planos de planta, secciones y alzado

Al mismo tiempo que prepara productos más visuales, el arquitecto crea los primeros planos y secciones del edificio de cara a la siguiente fase: el proyecto básico.

En estos primeros planos, de forma sencilla, se presentará la planta (vista superior), las secciones (cortes) y el alzado (punto de vista frontal).

Documentación previa, fase de proyecto de arquitectura

Proyecto básico


En esta fase se definirá la documentación necesaria para solicitar la licencia urbanística.

Se estudiarán los materiales, los planos, acreditaciones y planes generales de ordenación urbanística. Es el paso previo a la ejecución del proyecto

Memoria descriptiva y constructiva

La memoria descriptiva es el documento técnico del proyecto que incluye todo tipo de información, desde su localización y la legislación urbana, los niveles de edificación, el número de espacios, la descripción estructural, materiales y licencias

Por su parte, la memoria constructiva es un documento en el que se plantea:

  • La sustentación del edificio.
  • Su sistema estructural.
  • Su envolvente
  • La compartimentación.
  • Los acabados.
  • El equipamiento.
  • Los acondicionamientos.

Todos los datos se desglosan de manera precisa, explicando los materiales escogidos y sus características

Memoria descriptiva y constructiva

Ordenanzas y planes generales de ordenación municipal

El proyecto, como es natural, deberá acogerse a las ordenanzas municipales y a los planes generales de ordenación municipal para poder iniciarse.

Ordenanzas urbanísticas

Las ordenanzas urbanísticas, como las de edificación, usos del suelo y urbanización, son aquellas que completan la ordenación urbanística con regulaciones en aspectos no cubiertos por ésta, como aspectos morfológicos y estéticos, usos dentro del inmueble, etc.

Planes Generales de Ordenación

Por su parte, un Plan General de Ordenación Urbana es un documento sobre la normativa urbanística que se utiliza para la ordenación de uno o varios municipios en lo relativo al uso del suelo y su clasificación en suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable, cada uno de ellos siguiendo unos criterios concretos

Acreditación del cumplimiento CTE

El CTE (Código Técnico de la Edificación), es el código que reúne las normativas relativas a la construcción. Establece los requisitos mínimos de seguridad, como el DB SI, y de habitabilidad.

DB SI, Seguridad en caso de incendio

El DB SI (Documento básico de seguridad en caso de incendio), se establece las exigencias básicas que debe cumplir cada edificio en caso de incendio.

Cubre seis puntos:

  • SI 1 – Propagación interior
  • SI 2 – Propagación exterior
  • SI 3 – Evacuación de ocupantes
  • SI 4 – Instalaciones de protección contra incendios
  • SI 5 – Intervención de bomberos
  • SI 6 – Resistencia al fuego de la estructura
DB SI y CTE, pasos necesarios en las fases de un proyecto de arquitectura

Plano de emplazamiento

En el plano de emplazamiento se señala, normalmente a escala a 1:2000, la parcela sobre la que se construirá el proyecto, con un detalle esquemático de las calles adyacentes, viviendas cercanas, etc.

Resumen del presupuesto

Un documento que reúna todos los costes hasta el momento y los planificados durante la construcción. Es uno de los pasos necesarios para poder solicitar la licencia de obra

Presentación de licencia de obras

La licencia de obras suele tardar entre 1 y 3 meses, por lo que conviene entregar toda la documentación necesaria, que incluye el proyecto técnico con los planos de situación, emplazamiento, estudios de seguridad, etc., además del justificante de pago de tasas, estudio de seguridad, memoria descriptiva, entre otros.

Licencia de obra

La licencia urbanística es el permiso necesario para poder empezar una obra. Existen dos tipos:

  • Obra Menor, que no afectan la estructura o elementos sustentables.
  • Obra Mayor, cuando se trabaja sobre los elementos estructurales, ya sea una obra nueva, una rehabilitación o consolidación.

El coste de esta licencia oscila entre el 4% y 6% del presupuesto de la obra, aunque este porcentaje puede variar según el ayuntamiento o comunidad.

Proyecto de ejecución


En esta fase el proyecto se desarrolla en su totalidad y se reúne toda la información necesaria para la construcción, lo que incluye sistemas constructivos, materiales, etc.

Este proyecto debe incluir la memoria descriptiva y constructiva y sus anexos, además de los planos de emplazamiento, estructura, instalaciones, detalles…

PPTP – Pliego de prescripciones técnicas particulares

El PPTP es un documento en el que se deben incluir las condiciones demateriales y equipos, describiendo los materiales y las obras y con referencias a los reglamentos oficiales.

También se incluirán las condiciones de ejecución, sobre cómo se regularán las obras en cuanto a especificaciones de montaje, instalaciones y equipos mecánicos, así como también, si fuera necesario, un informe sobre impacto ambiental

Estudio de eficiencia energética

En el caso de una obra nueva, el certificado de eficiencia energética es obligatorio desde 2007.

En el caso de viviendas más antiguas, lo necesitarán si se ponen en venta o alquiler.

El certificado de eficiencia energética, que en España tiene una validez de 10 años, clasifica el edificio según su consumo de energía anual en referencia a las condiciones normales de ocupación.

Este certificado, al igual que ocurre con, por ejemplo, los electrodomésticos, sigue una clasificación por colores y letras (insertar imagen). Como hemos podido ver en nuestro post sobre passivhaus, la demanda energética de un edificio o casa con respecto a otro puede ser de hasta el 90% en cuanto a ahorro de energía

Uso y mantenimiento del edificio

Desde 2005, es obligatorio entregar a cada comunidad de vecinos el Libro del Edificio, en el que se recogen datos sobre su cimentación y estructura, la carpintería exterior e interior, los revestimientos, etc.

Selección de constructor y asistencia técnica


Antes de comenzar las obras será necesario contratar a un constructor y, dependiendo de la dificultad y tamaño, a un aparejador que se encargue de su control y del seguimiento pormenorizado de la obra según la documentación del proyecto.

Certificado de final de obra

Finalmente, los técnicos que hayan formado parte de la dirección de la obra emitirán un documento que deberá ser visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente.

Este documento incluye los costes relacionados con la dirección de obra, los visados emitidos por el colegio profesional y el coste relativo a la responsabilidad civil que asume el arquitecto

Licencia de Primera Ocupación

El último punto es la expedición de la Licencia de Primera Ocupación por parte de la administración, una licencia que certifica que la obra se ha realizado según el proyecto presentado ante el ayuntamiento.

Se trata de un documento obligatorio ya que su expedición legaliza la construcción y permitirá dar de alta los suministros del agua, luz, gas.

Este documento es necesario tanto para obras de nueva construcción como para rehabilitaciones integrales y obras que cambien la configuración o uso del edificio original.

Como has podido ver, las fases de un proyecto de arquitectura comprenden muchos pasos relacionados entre sí y necesarios para sacar adelante un proyecto conforme a las normativas vigentes.

Por nuestra parte, el panel composite de aluminio, se utiliza tanto para construcciones de obra nueva como para rehabilitaciones y renovaciones, por sus características y sistemas constructivos y de transformación y por su contribución a la eficiencia energética de los edificios.