Demanda de ACS (Agua Caliente Sanitaria)

El ACS (Agua Caliente Sanitaria) es un término que se ha popularizado en los últimos años de la mano de los nuevos sistemas de calefacción basados en bomba de calor o acumuladores de agua. Sin embargo, la realidad es que estamos mucho más familiarizados de lo que inicialmente podemos pensar.

A la hora de instalar un sistema de calefacción o de calentamiento de agua para ACS, conviene calcular cuál es la demanda de ACS de nuestra vivienda, edificio o local. Sobre todo, si queremos adaptar y certificar nuestra instalación a las nuevas actualizaciones de la normativa DB HE.

En este post nos centraremos en el cálculo de la demanda de ACS, sus tipos, normativas de aplicación y en aquellos parámetros y consideraciones a tener en cuenta antes de realizar los cálculos.

Pero ¿Qué es el ACS?


Pero, antes de empezar ¿Qué es el ACS? Tal y como hemos visto más arriba, ACS es el acrónimo de Agua Caliente Sanitaria, que es aquella que, dedicada al consumo humano, ha sido previamente calentada.

Su uso habitual es sanitario, es decir, que se utiliza para bañarnos, ducharnos, etc., y también para limpieza con agua caliente, como podría ser el uso de un lavavajillas. Esta agua procede de una instalación como puede ser un acumulador, una caldera, o un calentador.

¿Cómo conseguir ACS?

Dos son los métodos habituales para hacernos con agua caliente sanitaria; uno por acumulación, cuando el agua caliente se almacena en un depósito; otro, instantáneo, con el agua calentándose a su paso por un serpentín. Es el sistema de un calentador.

Por acumulación

Mediante el uso de energía generado por un dispositivo (una bomba de calor, paneles solares, un termo eléctrico, etc.), el agua se caliente y es transferida a un acumulador.

El agua caliente queda así almacenada en un depósito que mantiene de forma constante (salvo que se interrumpa su funcionamiento), su temperatura.

Se trata de un sistema centralizado, pues desde el depósito el agua se reparte por las cañerías de la vivienda o edificio. Garantiza un suministro constante de ACS.

Para su instalación, es necesario calcular la demanda de ACS del inmueble, teniendo en cuenta el uso de éste y el número de personas que lo habitan o usan.

Dependiendo del uso y el tipo de instalación, el ACS por acumulación se puede utilizar en diferentes puntos o viviendas a la vez. Es un sistema que habitualmente encontramos en comunidades de vecinos, instalaciones sanitarias, etc.

Los sistemas de acumulación se clasifican, según su volumen de circulación, en:

  • Sistemas de acumulación.
  • Sistemas de semiacumulación, enfocados a los picos de demanda de ACS

Por calentamiento «instantáneo»

Mediante este sistema, todo el caudal de agua será calentado de forma constante, y se interrumpirá una vez se interrumpa su función, sin acumulación.

Tienen la ventaja de ser menos costosos que los sistemas de acumulación, ya que no necesitan un depósito especial y su instalación es mucho más sencilla. Del mismo modo, ahorran espacio.

Los calentadores instantáneos más comunes son:

  • Calentador eléctrico, que se sirve de una resistencia eléctrica para calentar el caudal de agua.
  • Calentador de gas, que necesita de una fuente de gas que quemar para calentar el serpentín que calentará, a su vez, el agua.

Normativa y certificaciones


El Código Técnico de la Edificación (CTE), como vimos en ¿qué es la eficiencia energética?, aprobado en 2007, incluye en su normativa la obligatoriedad de que la demanda de ACS de los edificios se cubra, en un gran porcentaje, con fuentes de energía provenientes de energías renovables.

Adicionalmente, conforme se han actualizado las normativas, también se han dado las guías necesarias para calcular la demanda de ACS, a fin de poder cumplir con las exigencias legales y adquirir las certificaciones necesarias.

Código Técnico de la Edificación 2019. DB-HE 732/2019

En el Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2019, en su documento básico (DB) sobre ahorro de energía, nos encontramos con que, en el apartado HE-4, se trata la contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria.

En este apartado nos encontramos con que:

  • Los edificios cubrirán su necesidad de ACS y de climatización en gran medida energía procedente de fuentes renovables o procesos de cogeneración renovables
  • En el caso de ampliaciones e intervenciones, la contribución renovable mínima se establece sobre el incremento de la demanda de ACS respecto a la demanda inicial.
  • Se habilita la opción de recuperar calor de forma residual de otras fuentes, pero su aportación no podrá ser superior al 20% de la energía extraída.

CE3X, programa para la Certificación Energética de Edificios Existentes

CE3X es una herramienta que permite realizar la certificación energética para edificios existentes.

De forma sencilla se pueden certificar diferentes tipos de edificio, como edificios residenciales, pequeños terciarios, grandes terciarios, etc.

Mediante la introducción de una serie de datos del edificio, incluida su zona geográfica, su uso, destino y ocupación, se puede hacer el cálculo de demanda de ACS del inmueble.

Cálculo del consumo diario de ACS


Para poder certificar energéticamente una obra nueva o una rehabilitación, el cálculo de demanda de ACS es imprescindible. Deben seguirse unas estimaciones para su cálculo en el caso de viviendas unifamiliares, plurifamiliares o de uso terciario.

El cálculo de demanda de ACS se hace teniendo en cuenta una temperatura de salida del ACS de 60 Cº, el número estimado de personas y su consumo diario teniendo en cuenta la naturaleza del edificio.

En este post trataremos el cálculo de consumo diario de forma sencilla, sin tener en cuenta otras variables necesarias relacionadas con la situación geográfica y la media del agua fría de las localidades por meses.

Edificios de uso privado, vivienda individual o unifamiliar

Para un uso residencial privado, se estima un gasto diario de 28 litros/persona. El número de personas por vivienda se define siguiendo la siguiente estimación.

Demanda de ACS ocupación de residencial privado

Cálculo de ACS para edificios de uso privado

Siguiendo esta tabla y la estimación de gastos, tenemos que:

Demanda de ACS = Número de personas x gasto diario estimado

Por ejemplo, una vivienda con 4 dormitorios tendrá una demanda de ACS de 140 litros/día

Edificios plurifamiliares

En el caso de los edificios familiares, el valor total a calcular será la suma de las demandas de cada vivienda, pero aplicando el siguiente factor de centralización:

Demanda de ACS factor de centralización

Como podemos ver en la tabla, este factor de centralización tiene en cuenta el número de viviendas del inmueble.

Cálculo de ACS

Por ejemplo, en el caso de un edificio plurifamiliar de 32 viviendas con 2 dormitorios tendríamos que la demanda de ACS sería igual a:

2668 litros/persona aplicando un factor de centralización de 1

Este cálculo debería ser corregido teniendo en cuenta la estimación de pérdidas en la red de distribución, además de la temperatura media de la localidad.

Edificios de uso terciario

En el caso de los edificios de uso terciario, el valor de referencia de consumo diario de ACS por persona cambia según la naturaleza del uso.

Para tener en cuenta el número de personas sobre las que realizar los cálculos de demanda de ACS, se tomarán los datos de ocupación de seguridad en caso de incendio.

Cálculo de ACS

Los datos de demanda de ACS para edificios de uso terciario tienen en cuenta la siguiente demanda/persona

Demanda de ACS para uso terciario de edificio